Regresa la normalidad a la Península de Reykjanes

14-03-2024

CRÓNICA DE UNA ERUPCIÓN:

 

9 de enero a las 13:00 UTC

La actividad sísmica sigue mostrando un patrón similar al de los últimos días. La actividad sísmica sigue siendo relativamente baja, principalmente centrada entre Hagafell y Stóra Skógfell, donde se sitúa el centro de la intrusión. Además, hay actividad sísmica continua en Fagradalsfjall, que persiste desde el 18 de diciembre.

Se sigue midiendo el levantamiento del terreno en la zona de Svartsengi, que muestra una tendencia relativamente estable desde la erupción del 18 de diciembre. La imagen adjunta, marcada con puntos rojos que representan datos de la estación GPS SENG en Svartsengi, ilustra esta trayectoria La tasa reciente de elevación es de aproximadamente 5 mm por día, lo que resulta en una elevación actual que es unos 5 cm más alta que antes de la intrusión del dique el 10 de noviembre y el 18 de diciembre del año pasado.

Los cálculos realizados a partir de modelos basados en mediciones de la deformación (GPS e imágenes por satélite) indican que la cantidad de magma acumulada en el depósito situado bajo Svartsengi ha alcanzado un nivel comparable al volumen que dio lugar a la formación del conducto de magma y a la posterior erupción del 18 de diciembre del año pasado. Esto sugiere que existe un mayor riesgo de erupción en los próximos días.

12 de enero a las 17:45 UTC

La Oficina Meteorológica de Islandia ha actualizado el mapa de evaluación de peligros para la región de Grindavík - Svartsengi debido a los disturbios que se están produciendo en la península de Reykjanes. Al igual que antes, el mapa muestra una evaluación de los peligros existentes que podrían producirse con poca antelación en las regiones especificadas. Obsérvese que la evaluación sólo se aplica a los peligros dentro de las zonas definidas, aunque es posible que se produzcan peligros más allá de los límites de las regiones evaluadas.

En cuanto a la codificación por colores, la evaluación global de las seis zonas no varía con respecto al mapa anterior. Sin embargo, hay un cambio en la evaluación de los peligros asociados a las fisuras dentro de Grindavík (zona 4). Los peligros asociados a la apertura repentina de fisuras cartografiadas y desconocidas dentro de Grindavík se consideran ahora mayores. Cabe señalar que los peligros asociados a las fisuras se limitan a las zonas conocidas dentro de los límites municipales.

A menos que se indique lo contrario, el mapa es válido hasta el martes 16 de enero de 2024.

14 de enero a las 06:15 UTC

Alrededor de las 03:00 UTC de hoy ha comenzado una intensa serie de seísmos en la fila de cráteres de Sundhnúksgígar.

En el momento de la publicación, se han medido más de 200 seísmos en la zona, y la sismicidad se ha desplazado hacia la ciudad de Grindavík.

Hasta ahora, el mayor seísmo registrado tiene una magnitud de 3,5, y se midió a las 04:07 UTC en Hagafell.

Tanto las mediciones GPS en tiempo real como las lecturas de presión de sondeos (de HS Orka) muestran cambios importantes desde el inicio de la actividad sísmica de hoy. Estas observaciones, además de la sismicidad en curso, confirman que el magma se está moviendo dentro de la región.

Nuestra valoración es que la posibilidad de una erupción es alta, y que podría producirse de forma inminente.

14 de enero a las 8:20

Una erupción comenzó a las 7:57 UTC

La fisura se abre al sureste de la montaña Hagafell.

La parte más meridional de la fisura está a unos 900 m de la ciudad de Grindavík.

La apertura se encuentra al sur de las barreras de desviación del flujo de lava que se están construyendo al norte de Grindavík. La lava fluye ahora hacia la ciudad.

Actualizado el 14 de enero a las 15:30 UTC

La erupción cerca de Hagafell-Grindavík ha mantenido la misma fuerza durante la última hora aproximadamente.

Las mediciones sísmicas muestran que al comienzo de los disturbios de esta mañana (~ 2:30 am), la intrusión de diques rellenos de magma se movió inicialmente desde el borde SE de Stóra-Skógfell y luego continuó hacia el suroeste hasta el extremo sur de Grindavík. A las 5:30 am la sismicidad había alcanzado el extremo norte de Grindavík y tanto la sismicidad como las mediciones de deformación indican que el dique se ha propagado desde entonces por debajo de la ciudad de Grindavík. Una nueva fisura eruptiva se abrió a las 12:10 de esta tarde, justo al norte de la ciudad. Los flujos de lava extruidos de esta fisura han entrado en la ciudad.

Debido a la propagación del dique, las fallas y fracturas existentes se reactivaron y probablemente se formaron nuevas fracturas dentro de Grindavík.

 

Pincha para acceder a la web islandesa de información sobre actividad sísmica

BANACA TRAVEL

C/ Puerto de Galapagar, 7 - 3ºB. 28031, Madrid /
654 073 752
info@banaca.es
CIF: B86094760
C.I.C.M.A. 2502 M-m

Especialistas en viajes a Islandia


Banaca Travel 2011-2024 | Aviso legal     Protección de datos    Política de cookies

Desarrollo web gestea