Menor deshielo de los glaciares

17-02-2011

Un año hidrológico se define como el período comprendido entre el 1 de septiembre al 31 de agosto . Después de la transformación de los resultados de la medición, los datos son analizados e interpretados.
El aumento del derretimiento de los glaciares caracteriza el año hidrológico 2009/2010 en las zonas donde la ceniza volcánica de la erupción Eyjafjallajökull era lo suficientemente gruesa. Sorprendentemente, el deshielo de los glaciares fue menor cerca de la erupción donde las cenizas cubrieron gran parte de la masa helada. Esto se debe a que las cenizas volcánicas son un buen aislante y el hielo puede permanecer muchos años por debajo de la capa de cenizas volcánicas. Hubo menos deshielo dónde la capa fue más gruesa.
Este año hidrológico se ha caracterizado también por la menor descarga directa de los ríos alimentados en primavera debido a las escasas precipitaciones, especialmente en el oeste del país.

Promedio del deshielo de los glaciares. Markarfljót - verano
Figura 1. Medición del deshielo de Markarfljót durante cinco veranos siguientes (finales de mayo a agosto) desde 2006. El verano más reciente se muestra en negro (2010).

Fig. 1 muestra el Markarfljót, río en el sur, que se encuentra cerca de la erupciones volcánicas que se produjeron en la primavera de 2010 (véase el mapa). La descarga en Markarfljót sólo baja a la media durante el período de derretimiento glacial. El área de drenaje en Mýrdalsjökull capa de hielo del noroeste se cubrió con una gruesa capa de cenizas, lo que probablemente actuó como un aislante. La precipitación es un factor pronunciado en Markarfljót.

BANACA TRAVEL

C/ Puerto de Galapagar, 7 - 3ºB. 28031, Madrid /
654 073 752
info@banaca.es
CIF: B86094760
C.I.C.M.A. 2502 M-m

Especialistas en viajes a Islandia


Banaca Travel 2011-2024 | Aviso legal     Protección de datos    Política de cookies

Desarrollo web gestea