Actividad volcánica en la Península Reykjanes

18-01-2024

¡Islandia es segura y da la bienvenida a todos los visitantes! 

Es posible que haya visto noticias internacionales sobre terremotos y una posible erupción en Islandia. Algunas de estas noticias son exageradas e inexactas. Queremos asegurarle que Islandia sigue siendo un país seguro y abierto a los visitantes.

 Puntos clave: 

La actividad sísmica se concentra en una pequeña zona de la península de Reykjanes, cerca de la ciudad de Grindavík.
No hay ninguna erupción en curso en Islandia.
La actividad sísmica ha disminuido. 

Los vuelos funcionan con normalidad.
Islandia está altamente preparada para eventos volcánicos.
Los tours y actividades continúan con normalidad
Puede encontrar información actualizada en nuestra página web y en la página web de Visit Iceland. 

Más información sobre las maravillas de la península de Reykjanes
Explore la erupción volcánica de forma segura: Erupción en Reykjanes - Safetravel 

También puede ver ejemplos de datos de medidores en la península de Reykjanes que están conectados al sistema de monitoreo en tiempo real de la Oficina Meteorológica.

  

 

El comienzo de la gran actividad que ahora se mide en la península de Reykjanes se remonta a cuando se midieron el terremoto y el deslizamiento de tierra en Þorbjörn a finales de enero de 2020. De inmediato quedó claro que el curso de los eventos fue inusual para el área si uno analiza la actividad de las últimas décadas en la zona. La valoración del Consejo Científico Asesor de Protección Civil tras las primeras rondas fue, que el escenario actual en la península de Reykjanes podría ser muy largo y dividido en varias fases. Ese ha sido el caso. En el siglo pasado, se midió una actividad significativa en muchas partes de la península de Reykjanes en los años 1927-1955 y 1967-1977. Pero la actividad ahora es la más alta que se ha medido en la península de Reykjanes desde el principio.

También puede ver ejemplos de datos de medidores en la península de Reykjanes que están conectados al sistema de monitoreo en tiempo real de la Oficina Meteorológica.

 Conocida como la tierra del fuego y el hielo, Islandia es la región volcánica más grande y activa de Europa, hogar de un tercio de la lava que fluye sobre la Tierra desde la Edad Media, según Visit Iceland.

La vasta isla del Atlántico Norte limita con el Círculo Polar Ártico donde se extiende a ambos lados de la Cordillera del Atlántico Medio, una grieta en el fondo del océano que separa las placas tectónicas euroasiática y norteamericana.

El desplazamiento de estas placas es en parte responsable de la intensa actividad volcánica de Islandia.

Treinta y dos sistemas volcánicos se consideran activos actualmente en el país.

Aquí están las principales erupciones de la historia de Islandia:

2014-2015

El despertar de Bardarbunga, un volcán ubicado debajo del glaciar Vatnajokull, el casquete glaciar más grande de Europa, en el corazón de las tierras altas deshabitadas del sur de Islandia, fue la erupción más reciente antes de la del viernes.

El volcán entró en erupción durante cinco meses, tanto bajo el hielo como rompiendo la superficie en una fisura en el campo de lava de Holuhraun, creando el mayor flujo de lava de basalto de Islandia en más de 230 años, pero sin causar lesiones ni daños.

2011

El volcán Grimsvotn, también ubicado debajo del glaciar Vatnajokull, es el volcán más activo de Islandia. Su última erupción fue en mayo de 2011, la novena desde 1902. Durante una semana, arrojó una nube de ceniza a 25 kilómetros (15 millas) hacia el cielo, lo que provocó la cancelación de más de 900 vuelos, principalmente en el Reino Unido, Escandinavia y Alemania. .

2010

En abril de 2010, enormes columnas de ceniza se elevaron hacia el cielo durante varias semanas durante la erupción del volcán Eyjafjallajokull, lo que provocó la mayor interrupción del tráfico aéreo en tiempos de paz hasta la pandemia de Covid-19. Se cancelaron unos 100.000 vuelos, dejando varados a más de 10 millones de viajeros.

1973

En una de las erupciones más dramáticas en la historia reciente del país, la isla de Heimaey en las islas Westman se despertó una mañana de enero con una erupción en una fisura a solo 150 metros (yardas) del centro de la ciudad. La erupción del volcán Eldfell ocurrió no solo en un área poblada, una de las zonas de pesca más importantes del país en ese momento, sino que también sorprendió a los lugareños al amanecer. Un tercio de las viviendas de la zona fueron destruidas y los 5.300 residentes fueron evacuados. Murió una persona.

1918

Considerado uno de los volcanes más peligrosos de Islandia, la última erupción de Katla agregó cinco kilómetros de masa de tierra a la costa sur del país. Ubicada debajo del glaciar Myrdalsjokull, cuando Katla entra en erupción expulsa grandes cantidades de tefra, o fragmentos de roca de magma solidificada que se diseminan en el aire y son transportados por la poderosa inundación del glaciar causada por el derretimiento del hielo. Con un promedio de dos erupciones por siglo, Katla no ha tenido erupciones violentas durante más de 100 años y los expertos dicen que está atrasada.

1875

Prácticamente desconocido en ese momento, Askja, el segundo sistema volcánico más grande de Islandia, entró en erupción en tres fases distintas. Dos de las tres nubes de ceniza se elevaron a más de 20 kilómetros (12 millas) en el cielo. Las lluvias tóxicas en Islandia, que en algunos lugares alcanzaron un grosor de 20 centímetros (ocho pulgadas), mataron al ganado, contaminaron el suelo y provocaron una ola de emigración a América del Norte. Aislada en una meseta y lejos de la civilización, Askja es hoy una atracción turística popular y sus campos de lava se utilizaron para entrenar astronautas para las misiones Apolo de 1965 y 1967.

1783

Algunos expertos consideran que la erupción de la fisura volcánica de Laki en el sur de la isla es la más devastadora en la historia de Islandia, causando su mayor catástrofe ambiental y socioeconómica: del 50 al 80 por ciento del ganado de Islandia murió, lo que provocó una hambruna que dejó muerta a una cuarta parte de la población de Islandia.

El volumen de lava, casi 15 kilómetros cúbicos (3,6 millas cúbicas), es el segundo más grande registrado en la Tierra en el último milenio.

El impacto meteorológico de las erupciones de Laki tuvo repercusiones durante varios años en el hemisferio norte, provocando un descenso de las temperaturas globales y pérdidas de cosechas en Europa al liberarse millones de toneladas de dióxido de azufre. Algunos expertos han sugerido que las consecuencias de la erupción pueden haber influido en el desencadenamiento de la Revolución Francesa, aunque el tema sigue siendo objeto de debate.

Los 130 cráteres aún humeantes del volcán se colocaron en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO en 2019, junto con todo el parque nacional Vatnajokull al que pertenece.

934

La erupción de Eldgja, que significa "cañón de fuego" en islandés, es la erupción de lava basáltica más grande que haya visto el mundo. Parte del mismo sistema volcánico que el poderoso volcán Katla, la fisura Eldgja tiene 75 kilómetros de largo y se extiende hasta el borde occidental de Vatnajokull. La erupción dio lugar a dos grandes campos de lava que cubren 780 kilómetros cuadrados (301 millas cuadradas).

BANACA TRAVEL

C/ Puerto de Galapagar, 7 - 3ºB. 28031, Madrid /
654 073 752
info@banaca.es
CIF: B86094760
C.I.C.M.A. 2502 M-m

Especialistas en viajes a Islandia


Banaca Travel 2011-2024 | Aviso legal     Protección de datos    Política de cookies

Desarrollo web gestea