Glaciares

Glaciares

La última glaciación que cubría toda la isla, dejo todo tipo de paisajes glaciares, tanto por erosión como por actividad volcánica sub-glaciar. El clima en el interior es ártico y a nivel del mar más bien templado. Hay abundantes precipitaciones ( 3.500 mm/año) en la costa sur, pero que en el interior a 1.000-1.100m caen en forma de nieve. Para que se forme un glaciar tiene que caer mas nieve en invierno de lo que puede derretir el Sol los meses más calurosos. Esto da paso a un proceso de transformación dónde crece la presión sobre la nieve convirtiéndose en hielo. Se mantiene un equilibrio en las masas glaciares, ya que solo se derrite la nieve en las capas superiores.
El cambio climático influye particularmente en el tamaño de estas masas glaciares y en la altura de las precipitaciones en forma de nieve. Las lenguas reaccionan en su retroceso en tan solo unos 5 - 10 años, mientras que las grandes masas glaciares del interior tardan de 20 - 100 años en manifestarse.
Durante las últimas décadas han retrocedido considerablemente debido a la influencia directa de los rayos solares y por corrientes de convección de aire caliente encima del glaciar.
El glaciar mas grande de Islandia es el Vatnajökull con 8.400 km² y en algunos lugares llega a tener 1 km de espesor de hielo.
Es el más grande de Europa y tercero más grande de la Tierra, después de la Antártida y Groenlandia.
Otros son el Langjökull (953 km²) y el Hofsjökull (925 km²) en el interior, el Myrdalsjökull (596 km²) en el sur y el Drangajökull (160 km²) en el Noroeste.

BANACA TRAVEL

C/ Puerto de Galapagar, 7 - 3ºB. 28031, Madrid /
654 073 752
info@banaca.es
CIF: B86094760
C.I.C.M.A. 2502 M-m

Especialistas en viajes a Islandia


Banaca Travel 2011-2024 | Aviso legal     Protección de datos    Política de cookies

Desarrollo web gestea